sábado, 2 de junio de 2012

CUÑAS DE CHOCOLATE Y CREMA


Cuando era pequeña, recuerdo aquellas tardes de merienda en la que con cinco pesetas podíamos comprar una cuña de chocolate con crema. Hace unos días encontré la receta y me animé ha probar, para recordar aquellos momentos que tan buenos recuerdos me traen.

INGREDIENTES

Masa
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de azúcar
  • 50 gr de levadura fresca
  • 125 ml de leche
  • 60 ml de agua
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de azúcar avanilleado
  • 1 pizca de sal
Crema pastelera
  • 1/2 litro de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de harina fina de maíz
  • 3 yemas de huevo
  • 35 gr de mantequilla
  • 1 ramita de canela
  • Piel de limón
  • Una vaina de vainilla
Cobertura de chocolate
  • 240 gr de azúcar
  • 115 ml de agua
  • 100 gr de chocolate de cobertura

ELABORACIÓN

Masa

En primer lugar elaboramos la masa de las cuñas. En un bol ponemos la harina, el azúcar, el aceite, la leche y la pizca de sal. Por otra parte, templamos el agua y divolvemos la levadura con la cucharadita de azúcar avainelleado. Mezclamos bien e incorporamos a la mezcla anterior.

Amasamos hasta obtener una masa lisa, que colocaremos en un bol tapada con papel film para que doble su tamaño a temperatura ambiente. Cuando haya cambiado de tamaño, volvemos a amasar y la divimos en dos partes, que extenderemos dejandole un grosor de 2 cm sobre papel de horno. Pinchamos para evitar pompas de aire. Reservamos para que vuelva a doblar su volumen.

Trascurrido el tiempo, precalentamos el horno a 200º y horneamos las masas por separado durante 10 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar que posteriormente partiremos y rellenaremos, por separado ambas masas, con la crema pastera y cubriremos con la cobertura de chocolate.


Crema Pastelera

Para elaborar la crema pastelera, ponemos a hervir una parte de la leche con la rama de canela, la piel de limón y la vaina de vainilla a fuego medio y en la otra parte disolvemos la harina de maíz, el azúcar y las yemas de huevo, y mezclamos energicamente.

Cuando la leche haya hervido, apartados del fuego y retiramos los aromatizantes. Incorporamos poco a poco con la otra mezcla moviendo con las varillas hasta que la mezcla quede homogénea.  Ponemos en el fuego, sin dejar remover hasta que espese. Apartamos e incorporamos la mantequilla para que la crema tenga una textura fina y no se forme costra. Para el relleno debe estar fría.


Cobertura de chocolate

Hervimos el agua con el azúcar hasta conseguir un jarabe, después incorporamos el chocolate y movemos hasta que quede integrado. Cuando haya enfriado lo vertemos sobre las cuñas rellenas.

6 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos me trae a mi tambien....!
    ¡Estan autenticas ...autenticas ....geniales ...que ricas...!

    ResponderEliminar
  2. Uffff que ricas cuando mi madre las compraba para el colegio,que recuerdos,anoto la receta sin falta!!!
    Un Besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta más buena tiene!!!!! Yo me acuerdo de que las compraba en el patio del colegio cuando venía el pastelero con un coche a la hora del recreo. Hace años que no las he vuelto a comer por eso de las "dietas".

    Un abrazo.

    Eva

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no sólo son recuerdos: siguen entrando frecuentemente. A mi marido le chiflan y mi hija apunta maneras. Tengo una receta de cuñas guardada hace tiempo, aunque todavía no la he puesto en práctica. Creo que la cambiaré por la tuya, porque tienen la pinta justamente que yo quiero conseguir. Ya te contaré...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar