domingo, 30 de septiembre de 2012

TORTA DE LA VIRGEN RELLENA DE CHOCOLATE



El último domingo de septiembre es una fecha señalada para los granadinos y muy especial para mí, ya que se celebra en Granada el día de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, a la que tengo gran devoción, ya que mis hijos están bautizados en su basílica.

Coincidiendo con esta festividad quiero mostraros una receta típica de este día muy fácil de elaborar y que gusta a toda la familia. La torta de la Virgen es un dulce relleno de cabello de ángel, pero en esta ocasión he querido cambiar el relleno utilizando chocolate.

INGREDIENTES
  • 2 huevos
  • 150 ml de aceite
  • 100 ml de leche
  • 150 ml de agua
  • 550 gr de harina
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • Una cucharadita de sal
  • 1 tableta de chocolate negro
  • Un poco de nata líquida

ELABORACIÓN

En un bol mezclamos la harina junto con la levadura de panadero y la sal.


En otro bol batimos las yemas de huevo (reservamos las claras), el aceite, la leche y el agua. Una vez se hayan convertido en una mezcla homogénea, incorporamos el bol de harina.


En primer lugar mezclamos la masa con una cuchara, pero cuando comience a tomar consistencia utilizaremos las manos; y una vez se despegue del bol, amaremos sobre una superficie firme.


Seguidamente dejamos reposar la masa en un recipiente cubierto con papel film hasta que doble su tamaño (3 horas aproximadamente).


Cuando la masa haya reposado, dividimos esta en dos partes iguales; una la reservamos y la otra la estiramos, ya que será la base de nuestra torta. Con ayuda del rodillo, trasladamos la masa sobre un papel de horno.



Para continuar preparamos el relleno. En un bol troceamos una tableta de chocolate negro y junto con un poco de nata líquida derretimos en el microondas.


A continuación vertemos el chocolate sobre la base y extendemos uniformemente, dejando por los laterales 2 cm.


Para la parte superior de la torta, extendemos el trozo de masa que habíamos reservado y colocamos con ayuda del rodillo sobre el relleno.


Con las yemas de los dedos, presionamos el borde de manera que la parte que sobresale de la base cubra la capa superior, para evitar que el relleno salga.


Por último, hacemos un agujero en el centro para que pueda respirar el chocolate y pintamos con las claras de huevo, espolvoreamos con bastante azúcar y dejamos reposar hasta que aumente de tamaño (1 hora).


Horneaos a 200º durante 20 o 25 minutos aproximadamente.


5 comentarios:

  1. ¡Qué pinta más auténtica! Me encantan todas tus recetas tradicionales. Es que las bordas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mavi muchas gracias! ¡Prometo llevar una otro día a clase! Un abrazo =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien te ha quedado y perfecta,aunque sea de chocolate...jajaja ! Para la que lleves a clase ,ya te llevo cabello de angel ¿vale?.Es broma ...tiene que estar muy rica la de chocolate .
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial!... que hambre a estas horas, además, con lo goloso que soy ... ains. ¡Apuntada queda!

    ResponderEliminar