viernes, 23 de diciembre de 2011

TRONCO DE NAVIDAD CON MOUSSE DE CHOCOLATE


El tronco de navidad ha sido una receta que siempre me  ha gustado, pero nunca me he atrevido a elaborar. Hace unos días, y dado la cercanía de las fechas navidades, me animé a hacer este tronco con mousse de chocolate. El resultado fue mejor del que esperaba y os animo a que elaboréis esta receta que encontré en una revista de cocina navideña.


INGREDIENTES
Bizcocho:
-          120 gr de azúcar
-          4 huevos
-          120 gr de harina
-          Una pizca de sal

Mousse de Chocolate:
-          200 gr de chocolate fondant
-          100 gr de mantequilla
-          3 huevos

Cobertura de Chocolate:
-          50 gr de chocolate fondant
-          50 gr de mantequilla

ELABORACIÓN
Bizcocho:
Para elaborar el bizcocho batimos los huevos en un cuento con un punto de sal al gusto hasta que tripliquen su volumen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Agregamos la harina tamizada y seguimos batiendo hasta conseguir una pasta suave y homogénea.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos una hoja de papel vegetal ligeramente engrasada con aceite sobre la bandeja del horno y vertemos la mezcla sobre ella, de forma que quede una capa de un 1,5 cm. Horneamos durante 10 o 12 minutos y retiramos del horno.
A continuación, damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre un paño ligeramente humedecido o sobre papel vegetal y retiramos cuidadosamente el papel. Por último enrollamos el bizcocho sobre sí mismo y dejamos enfriar.

Mousse de Chocolate:
Para elaborar la mousse de chocolate, troceamos el chocolate fondant en un cuento y lo fundimos en un cazo al baño maría junto con la mantequilla troceada. Dejamos enfriar y añadimos las yemas de huevo. Seguidamente montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la preparación. Mezclamos con movimientos suaves y envolventes.

Cobertura de chocolate:
Para elaborar la mousse de chocolate, troceamos el chocolate fondant en un cuento y lo fundimos en un cazo al baño maría junto con la mantequilla troceada. Cuando esté derretido, retiramos del baño maría.


Para continuar, desenrollamos la plancha de bizcocho que habrá tomado la forma de rollo y la cubrimos con la mousse de chocolate con ayuda de una espátula. Volvemos a enrollar con cuidado y  cortamos un poco los laterales para que quede recto. Colocamos el tronco sobre una rejilla para cubrirlo con la cobertura de chocolate y dejamos enfriar durante unos minutos. Con ayuda de un tenedor dibujamos unas líneas a lo largo del tronco que simulan un tronco de árbol y espolvoreamos con un poco de cacao en polvo. Reservamos en frío y dejamos que tome la temperatura ambiente antes de servir para que sea fácil de cortar.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular. Si tengo ocasión, probaré a hacerlo estas vacaciones. Muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Que precioso tronco has preparado,
    Besos y Feliz NAvidad

    ResponderEliminar
  3. Que tronco de Navidad tan rico, con mucho chocolate como a mi me gusta.
    Besos y Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.
    Lola

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta!!! Me encanta
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar