Hace tiempo que quería hacer donas, y ya que mi amiga María José me consiguió la levadura adecuada me he decido. Aquí está el resultado, una merienda de lujo. A mi Ismael ha sido a quien más le ha gustado porque están deliciosas y la abuela los ha probado a pesar de que es diabética porque no se ha podido resistir. Espero que os guste, y en especial a mi amiga Manoli y a su hijo Javier para que las hagan pronto.
INGREDIENTES
- 25 g. de levadura de panadero
- 50 ml. de agua templada
- 150 ml. de leche templada
- 70 g. de azúcar
- 80 g. de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 450 g. de harina de trigo tamizada
- 1 huevo ligeramente batido
- Mantequilla para el cuenco
- Harina para la superficie de trabajo
- Aceite para freír
ELABORACIÓN
Ponemos en remojo la levadura, previamente desmenuzada, en un cuenco con el agua templada y dejamos durante unos 5 - 10 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, trabajamos en un cuenco la leche junto con el azúcar, la mantequilla, la sal y 125 gramos de harina, batiendo enérgicamente con un batidor de varillas metálicas. Añadimos el huevo y la levadura, mezclamos bien e incorporamos la harina restante, y continuamos hasta obtener una masa homogénea. Untamos otro cuenco con mantequilla y vertemos en él la masa y la giramos dentro del cuento para que se engrase uniformemente.
Tapamos el cuento con papel film o transparente y dejamos reposar la masa en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen (una hora y media aproximadamente).
Transcurrido el tiempo de reposo, presionamos la masa con las palmas de las manos y volvemos a dejar reposar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen de nuevo.
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada vertemos la masa.
Trabajamos con el rodillo hasta obtener una lámina de un centímetro de grosor aproximadamente.
Cortamos la donas con un cortapastas apropiado.
Tapamos con un paño de cocina y las dejamos de nuevo en reposo durante 30 minutos.
Calentamos abundante aceite en un sartén y freímos las donas hasta que estén bien doradas y las colocamos sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Para decorar las donas, elaboramos una glasa con chocolate y mantequilla (a partes iguales), utilizando chocolate blanco y chocolate fondat y decoramos con virutas de chocolate.
Que donas tan ricas te han salido, que pena que no pueda meter mano por la pantalla del ordenador para poder probarlas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Tienen muy buena pinta. Cuando termine con mis experimentos ya te contaré.
ResponderEliminarBesitos.
Ha merecido la pena proporcionarte la levadura nada mas por ver lo que has podido prepararnos y mostrarnos.
ResponderEliminar¡Te han salido estupendas!
Cuenta con todo lo que este en mis manos
Un abrazo